M. en C. JOSÉ CARLOS ARREDONDO VELÁZQUEZ
RECTOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
Las primeras palabras que vienen a mi mente al pensar en un mensaje de bienvenida a la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba, son de agradecimiento.
En primer lugar, no hay sino una sincera gratitud para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que consideró a Querétaro, y en especial a la UTEQ, para ser sede de este modelo de diálogo interinstitucional al más alto nivel.
Un coloquio que viene a significar una luz de esperanza de paz en un mundo amenazado por el fantasma del dolor y la tristeza que dejan las guerras y el espíritu beligerante porque, como bien lo dijo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”.
Esta Cumbre de Rectoras y Rectores busca dar continuidad a un mecanismo de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos de cooperación académica, científica y tecnológica entre las instituciones de educación superior de México y la República de Cuba.
Es emblemático que se haya seleccionado al Estado de Querétaro como sede de esta cumbre porque en los últimos años ha consolidado un ecosistema que le ha llevado a ser una de las entidades con mayor dinamismo, colocándola a nivel de las más desarrolladas del mundo.
La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ ), de la que me honra ser Rector, es la segunda institución de educación superior más grande en el Estado y se ubica entre las primeras cinco mejor evaluadas de todo el sistema nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Además de lo valioso que será compartir experiencias entre titulares y funcionarios universitarios de las instituciones de educación superior más importantes de ambas naciones, se podrá testimoniar la calidez de la atención que los queretanos sabemos brindar a nuestras amistades.
Les aseguro que esta XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba les será una grata experiencia.